jueves, 7 de julio de 2011

DOCUMENTACIÓN DEL TEMA Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO


-DOCUMENTACIÓN:
 
ANTES DE INICIAR UNA COMUNICACIÓN, ES FUNDAMENTAL EL CONOCIMIENTO Y EL DOMINIO DEL TEMA. SERÁ NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE QUÉ SABEMOS, PERO PENSANDO QUE NO NOS PUEDEN QUEDAR DUDAS, YA QUE A LOS QUE NOS DIRIGIMOS, ESPERAN QUE NUESTRA EXPOSICIÓN SIRVA PARA ACLARAR Y RESOLVER LOS ASPECTOS MENOS CONOCIDOS Y QUE PUEDEN SER MOTIVO DE CONFLICTO.

PARA ELLO, NOS DOCUMENTAREMOS CON TODO TIPO DE INFORMACIÓN QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE (PUBLICACIONES, PERSONAS INFORMADAS) PARA ASÍ TAMBIÉN REFORZAR NUESTROS ARGUMENTOS. TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE HECHOS, YA QUE ÉSTOS CONSTITUYEN LA MATERIA PRIMA DE LA INFORMACIÓN.

- PREPARACIÓN DEL DISCURSO: 

UNA VEZ SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADOS, DEBEMOS EMPEZAR A PONER ORDEN EN NUESTROS CONOCIMIENTOS. ES IMPORTANTE HABLAR DE UNA FORMA ESTRUCTURADA SIGUIENDO UN ORDEN QUE FACILITE EL SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA AUDIENCIA LOS TIPOS DE ESTRUCTURA MÁS UTILIZADOS SON LOS SIGUIENTES:

PROBLEMA/SOLUCIÓN (DESCRIBIR, EXAMINAR Y PRESENTAR SOLUCIONES), 

CRONOLÓGICA (ORIGEN, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL), TEMÁTICA (ENUMERACIÓN DE LOS PUNTOS CLAVE DEL TEMA DE MÁS A MENOS IMPORTANTE) Y
TEORÍA /PRÁCTICA (PRIMERO EXPLICAMOS LA TEORÍA Y DESPUÉS SE DEMUESTRA CÓMO SE APLICA EN LA PRÁCTICA).

INTRODUCCIÓN, NUDO, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN:
LA MEJOR MANERA DE ELABORAR UN DISCURSO ES SEGUIR EN EL PAPEL EL MISMO PROCESO IMAGINATIVO QUE HEMOS EMPLEADO EN NUESTRA MENTE AL PENSAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario